Judiciales

Fijan fecha para audiencia preliminar al ladrón Javier Zacarías y su esposa Sandra

El juez de Garantías Mirko Valinotti marcó para el viernes 09 de setiembre la audiencia preliminar para los corruptos Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, en el marco de la causa por declaración jurada falsa.

Según la acusación de la Fiscalía, la pareja ocultó sus bienes ante la Contraloría General de la República, obviando propiedades que tenían incluso en el Brasil. El magistrado deberá determinar si la causa se eleva a juicio oral y público.

Cabe recordar que en esta causa, luego de dos años y cinco meses, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por César Diesel, Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos, no hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad opuesta por el abogado Ricardo Preda.

Fue en representación de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod en la causa de declaración falsa, por lo que el juez Penal de Garantías Mirko Valinotti tuvo vía libre para fijar fecha para la audiencia preliminar en el presente caso, que quedó para el día 9 del próximo mes, aunque no se descartan otras chicanas del ladrón.

El corrupto ex intendente y actual senador por la ANR y la ex intendenta de CDE fueron acusados por declaración falsa el 29 de febrero del 2020. En la causa, la Fiscalía refiere que el matrimonio posee alrededor de USD 3,2 millones en bienes. Sin embargo, los mismos habrían omitido declarar la totalidad de su patrimonio en sus declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (CGR).

La defensa sostiene, básicamente, que el tipo de declaración falsa establecido en el artículo 243 del Código Penal no puede incluir las declaraciones juradas ante la CGR, ya que no se puede “castigar a alguien que omite un dato para evitar auto incriminarse”.

Últimas

Inicio