Judiciales

Condenas de 8 y 7 años de prisión para dos hombres por violento asalto a mano armada

El Ministerio Público, representado por la fiscal Estela Mary Ramírez, titular de la Unidad Penal N.º 3 de Ciudad del Este, obtuvo la condena de Gustavo Ariel Recalde Toledo y Edgar Landaida Silvero, hallados culpables como coautores de un robo agravado. El primero fue sentenciado a 8 años de prisión y el segundo a 7 años de cárcel.

Durante el juicio oral, desarrollado el fin de semana en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná, la Fiscalía presentó pruebas suficientes para demostrar la existencia del hecho y la responsabilidad de ambos acusados. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia, integrado por Zunilda Martínez Noguera, Paola Nagele y Edgar Lezcano, dictó las condenas al comprobar el dolo directo en la conducta de los procesados.

Según los antecedentes, el asalto ocurrió el 23 de marzo de 2023, alrededor de las 05:30, sobre la calle Carlos Miguel Giménez del Sector III del barrio Remansito de Ciudad del Este, teniendo como víctimas a Cristhian Meza Zeballos y Liz Mabel Cardozo Oviedo, quienes circulaban a bordo de un automóvil Toyota Spacio.

En aquella oportunidad, los delincuentes se desplazaban en dos vehículos, un automóvil BMW sin chapa al mando de Ángel Gabriel Cabañas Fariña, en el que viajaban Gustavo Ariel Recalde Toledo y otros dos ocupantes, y una furgoneta Toyota Noah conducida por Edgar Landaida Silvero. Tras recorrer aproximadamente tres cuadras, ambos vehículos bloquearon el paso del rodado de las víctimas.

Seguidamente, tres hombres armados descendieron del BMW. Uno golpeó en la cabeza al conductor con un revólver y lo obligó a cambiar de asiento. A su vez, Recalde Toledo redujo a Liz Mabel Cardozo, obligándola a subir a la parte trasera del vehículo, mientras otro delincuente abrió la puerta trasera y estuvo a punto de arrojar al suelo el baby seat con el hijo lactante de la pareja, quien fue sujetado por su madre.

A continuación, los asaltantes mantuvieron retenida a la familia durante unos dos kilómetros y finalmente la abandonaron en las inmediaciones de Radio 94.3, en el mismo barrio. Luego huyeron con el Toyota Spacio, que transportaba 30 teléfonos celulares Redmi Xiaomi modelo NT 12 PR, un millón de guaraníes en efectivo y un celular Xiaomi Note 8.

En el marco de la investigación, las autoridades lograron esclarecer el caso. Las víctimas identificaron plenamente a Recalde Toledo, quien era vecino del mismo barrio, mientras que el análisis de imágenes de circuito cerrado posibilitó individualizar a los demás responsables.

Durante la investigación y el juicio, la Fiscalía sostuvo la acusación por robo agravado en coautoría, conforme a los artículos 167, inciso 1°, y 29, inciso 1°, del Código Penal Paraguayo. Entre las pruebas presentadas figuraron los testimonios de las víctimas y de los agentes policiales, además de imágenes de cámaras de seguridad, y los vehículos utilizados para perpetrar el atraco, elementos que respaldaron la acusación y derivaron en el fallo condenatorio.

Últimas

Inicio