Regionales

Cargamentos ilegales de armas enviados desde Ciudad del Este inundan el mercado brasileño

El envío ilegal de cargamentos de armas y municiones desde Ciudad del Este hacia el mercado brasileño mantiene un flujo constante, según los operativos realizados por la Policía Federal durante el mes de abril. En las últimas semanas, las autoridades del vecino país materializaron significativas requisas, principalmente en la aduana del Puente de la Amistad en Foz de Yguazú.

En la capital de Alto Paraná, la comercialización ilícita de armas y municiones goza de impunidad, debido a la sistemática corrupción de las autoridades y organismos de seguridad, que a cambio de no ejecutar los controles pertinentes son beneficiados con millonarios sobornos por parte de los traficantes. Todas las semanas, se reportan incautaciones realizadas por la Receita Federal y la Policía Federal.

Catalino Moreno Estigarribia, propietario de “Caza y Pesca Monday”, es uno de los comercializadores de armas más influyentes en Ciudad del Este. Su local comercial, ubicado sobre la avenida Camilo Recalde, fue objeto varias veces de aparatosos procedimientos y grandes incautaciones por parte de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), debido a graves irregularidades, la última en marco del Operativo Basalto. Sin embargo, el mismo sigue operando.

Un megaesquema montado desde la capital del décimo departamento estaría suministrando en enormes cantidades, armas y municiones, a organizaciones criminales del Brasil, qué a su vez cuentan con brazos operacionales en Paraguay. Los datos apuntan a las facciones Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), y la principal actividad sería el envío de forma clandestina de las mercaderías al vecino país.

INCAUTACIONES EN ABRIL

Durante este mes de abril, tanto la Policía Federal como la Receita Federal, volvieron a incautar pistolas en la frontera con Paraguay, revelando que el tráfico de armas sigue siendo una importante amenaza para la seguridad pública de la región. Uno de los procedimientos tuvo lugar en el puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) ubicado sobre la Ruta BR-277, en el municipio brasileño de Céu Azul, a casi 100 kilómetros de Ciudad del Este.

Los agentes policiales retuvieron un vehículo Fiat Argo para una verificación de rutina y hallaron 10 pistolas calibre 9 milímetros, 19 cargadores de pistola, seis cargadores SMT y seis miras de pistola. El conductor del automóvil confesó que le entregaron las armas en la frontera con Paraguay para llevarlas al Estado de São Paulo. El mismo fue detenido y trasladado a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú.

También, la Receita Federal y la Fuerza Nacional incautaron ocho pistolas turcas y varios cargadores en la cabecera del Puente de la Amistad. Una mujer fue capturada y dijo que debía entregar las armas en Curitiba, Estado de Paraná, a cambio de 3.000 reales. Otra mujer fue capturada en el puesto de control de la Policía Rodoviaria Federal sobre la BR-277, en el municipio de Céu Azul. De su poder incautaron cuatro pistolas, diez cargadores de pistola y 26,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Un ciudadano paraguayo fue detenido en el Puente de la Amistad, lado brasileño, con cuatro pistolas calibre 9 milímetros, que llevaba en un automóvil con placa de nuestro país. Las armas, de fabricación turca, estaban ocultas en un fondo falso del rodado, con otras mercaderías de gran volumen, que fueron incautadas y derivadas al depósito de la aduana. Las pistolas fueron requisadas por la Policía Federal.

Últimas

Inicio