Regionales

Esquema de tráfico de armas sigue operativo, a dos meses de iniciarse el Operativo Basalto

Organismos de seguridad de Brasil y Paraguay mantienen indicios sobre la vinculación entre el empresario de frontera Catalino Moreno Estigarribia, propietario de “Caza y Pesca Monday”, con actividades relacionadas al tráfico de armas y municiones.

Más de dos meses han transcurrido desde que una comitiva encabezada por la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) intervino el local comercial ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, en marco del operativo denominado Basalto.

En aquel procedimiento, ejecutado el pasado 7 de febrero, se confirmó el faltante en el inventario de una carga de 73 armas de fuego y 8.982 municiones, que se presume, había sido traficado al Brasil. Un megaesquema montado desde la capital de Alto Paraná estaría suministrando en enormes cantidades, armas y municiones, a organizaciones criminales del Brasil, qué a su vez cuentan con brazos operacionales en nuestro país.

“Caza y Pesca Monday” desde hace tiempo se encontraba en la mira de DIMABEL, manteniendo la hipótesis de que Moreno Estigarribia estaría involucrado en actividades ilícitas en la Triple Frontera. En parte esta versión fue corroborada, con la intervención realizada a su local. Se encontraron 17 armas de fuego, cortas y largas, que no contaban con la documentación que demuestre o certifique el origen y la procedencia de las mismas, lo que derivó en el decomiso.

En las fotografías expuestas por nuestro diario en la serie de publicaciones realizadas, se observan la gran cantidad de cajas que contenían armas cortas y largas, ademas de municiones, que fueron incautadas del local ubicado sobre la avenida Camilo Recalde, por los agentes fiscalizados de la DIMABEL y personal del Área Naval del Este de la Armada Paraguaya.

Las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay habían iniciado en el mes de febrero el Operativo denominado Basalto, contra el narcotráfico, tráfico de armas, municiones, contrabando en general y otros delitos conexos en toda la zona fronteriza. La Operación fue iniciada priorizando la cooperación nacional interinstitucional y la coordinación regional como base para una lucha frontal y efectiva contra actividades criminales que afectan a ambos países.

La permeabilidad de los organismos de control en toda la zona fronteriza, principalmente en el Alto Paraná, facilitan estas actividades ilícitas. Transcurrido más de dos meses del procedimiento llevado a cabo por la DIMABEL, no se tienen mayores datos en torno a la investigación iniciada a Catalino Moreno Estigarribia y “Caza y Pesca Monday”. La armería sigue operando desde Ciudad del Este y aumentan las sospechas de que el empresario cuenta con protección de las autoridades, para llevar adelante sus presuntas actividades paralelas.

Últimas

Inicio