Policiales

Tráfico de armas permea todos los controles de organismos de seguridad en Ciudad del Este

Los indicios sobre la vinculación entre el empresario de frontera Catalino Moreno Estigarribia y “Caza y Pesca Monday”, con actividades ilícitas relacionadas al tráfico de armas siguen vigentes. De hecho, aún se aguardan los resultados de la investigación iniciada en marco del Operativo Basalto, qué derivó en una intervención a su local comercial, ubicado en el microcentro de Ciudad del Este.

En aquel procedimiento, se confirmó el faltante en el inventario de un cargamento de 73 armas de fuego y casi 9.000 municiones, que se presume, había sido traficado al Brasil. Un megaesquema montado desde Ciudad del Este estaría suministrando en enormes cantidades, armas y municiones, a organizaciones criminales del Brasil, qué a su vez cuentan con brazos operacionales en el Paraguay.

Los datos apuntan al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), y la principal actividad sería el envío de armas de grueso calibre de forma clandestina al vecino país. Esto genera el enorme interés de las autoridades del Brasil de desbaratar la red que opera desde la capital de Alto Paraná.

Este esquema podría estar fuertemente vinculado al del argentino Diego Hernán Dirísio y su esposa, Julieta Nardi Aranda, quienes fueron capturados el pasado 2 de febrero en Buenas Aires por la Interpol.

El extranjero es considerado como el principal traficante de armas de América Latina, y no se descartan los posibles nexos entre las dos redes criminales. Los decomisos de armas y municiones realizados por la Policía Federal del Brasil son constantes, y tienen como factor común que los cargamentos ilegales ingresan desde Paraguay, a través del Puente Internacional de la Amistad.

Las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay habían iniciado en el mes de febrero el Operativo denominado Basalto, contra el narcotráfico, tráfico de armas, municiones, contrabando en general y otros delitos conexos en toda la zona fronteriza. La Operación apunta a la cooperación nacional interinstitucional y la coordinación regional como base para una lucha frontal y efectiva contra actividades criminales que afectan a ambos países.

En Paraguay, el mencionado Operativo involucra al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios-Aduanas (DNIT/GGA), la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), las Fuerzas Militares y el Ministerio Público.

La permeabilidad de los organismos de control en toda la zona fronteriza, principalmente en Alto Paraná, facilitan estas actividades ilícitas. “Caza y Pesca Monday”, ubicada sobre la avenida Camilo Recalde del microcentro, se encuentra desde hace tiempo en la mira de las autoridades de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), quienes mantienen la hipótesis de que el propietario, Catalino Moreno Estigarribia, estaría involucrado en actividades ilícitas, en este caso el tráfico de armas y municiones desde Ciudad del Este.

Últimas

Inicio