Judiciales

Fiscalía Antidrogas acusó y solicitó Juicio Oral para accionista de Jasy Cambios S.A.

Los fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, acusaron y solicitaron Juicio Oral para Juan Darío Echagüe González.

El mismo es uno de los principales accionistas de Zafra Cambios S.A. y Jasy Cambios S.A.,  y fue procesado por sus vínculos con el clan criminal brasileño “García Morínigo”. Según los datos, el acusado fue pieza clave en el esquema de blanqueo de activos de la organización que tráfico más de 3 toneladas de cocaína, según las estimaciones de los organismos de seguridad.

Actualmente, el mismo fue beneficiado inexplicablemente con libertad ambulatoria, luego permanecer recluido en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero y posteriormente con arresto domiciliario.

Las agentes fiscales, especializados en la Lucha contra el Narcotráfico, formularon la acusación contra Juan Darío Echagüe González el pasado 18 de marzo, ante el juez Gustavo Amarilla Arnica, a cargo del juzgado penal de Garantís N° 8 especializado en el Crimen Organizado.

La acusación atribuye el hecho punible de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Los representantes del Ministerio Público señalaron que el acusado actuó en calidad de coautor.

El 11 de septiembre del 2020, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil realizaron el Operativo Status, donde a través de una serie de allanamientos en todo el país desbarataron la organización criminal del clan “García Morínigo”, liderado por Emidio Morínigo Ximenes, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El clan criminal era dirigido por Emidio Morínigo Ximenes, e integrado por sus hijos Jefferson García Morínigo, Kleber García Morínigo, Luana Aparecida García Morínigo y Robson Lourival Alcaraz.

Al inicio del denominado operativo Status fueron detenidos en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, posteriormente fueron expulsados del país y entregados a la Justicia Brasileña. Según las autoridades nacionales y brasileñas, el esquema traficó más de 3 toneladas de cocaína y las ganancias fueron blanqueadas a través de Zafra Cambios S.A., donde Juan Darío Echagüe González es uno de los principales accionistas.

Echagüe González fue detenido el 23 de junio del 2022 en Pedro Juan Caballero, por agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Amambay. El mismo sería el segundo administrador del Clan “García Morínigo” en ser arrestado, y es considerado como pieza clave del esquema criminal dedicado al blanqueo de activos.

Desde el año 2014 hasta el año 2020, el Clan “García Morínigo” traficó alrededor de 19 cargamentos de cocaína, con un total de aproximadamente 3 toneladas de dicha sustancia y que utilizó nuestro país para la realización de las conductas de lavado de activos vinculados a la citada actividad criminal, motivo por el cual se inició la causa denominada Operación Status.

Luego del megaoperativo que desmanteló la organización criminal y sus redes de blanqueo de ganancias, los principales accionistas de “Zafra” crearon Jasy Cambios S.A., maniobra que les permite seguir operando en el mercado, y tratar de desligarse del gigantesco esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La casa matriz se encuentra en Ciudad del Este, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, y cuenta con dos locales en la capital del Alto Paraná.

Tanto Zafra Cambios S.A. así como Jasy Cambios S.A. tienen la misma nómina de accionistas, según datos oficiales extraídos de las páginas webs de ambas entidades.

Juan Darío Echagüe González cuenta con 25,27% de participación accionaria, mientras que Julio César Duarte Servian cuenta con 12,63%, siendo calcado en ambas casas de cambio. Este último también se encuentra procesado y acusado en la misma causa, con la diferencia de que se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía, en Asunción.

Recientemente, el pasado 23 de marzo, Echagüe González fue beneficiado con la aplicación de medidas alternativas y obtuvo la libertad ambulatoria. Anteriormente, el mismo estuvo recluido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, hasta que obtuvo el arresto domiciliario. Llama la atención el beneficio otorgado por el Juzgado Penal de Garantías, sin embargo el fallo podría ser revocado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se atribuye al acusado.

Últimas

Inicio