Regionales

En el 2022, el “superproveedor” sancionado por la DNCP obtuvo contratos por G. 4.700 millones

Solo durante el año 2022, “Constructora Dos Hermanos” de Diego Guillermo Franco Vargas, obtuvo contratos con varias Municipalidades del Alto Paraná por más de G. 4.700 millones, según registros oficiales.

Intendentes del décimo departamento beneficiaron a esta firma, omitiendo por completo el hecho de que fue sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por graves irregularidades documentadas y calificadas como imputables, según obra en el propio portal de la cartera encargada de regular y transparentar las Licitaciones.

Otro dato significativo es la poca información existente sobre la constructora, limitándose a publicar escasos datos siendo esta una cuestión no menor, al tratarse de que sistemáticamente es adjudicada con dinero público.

Constructora Dos Hermanos está registrada  como proveedor en las categorías de Servicios Técnicos y Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles.  Obtuvo su primera adjudicación en noviembre del 2013 a través de la Gobernación del Alto Paraná, en ese entonces bajo administración del cuestionado Justo “Lucho” Zacarías Irún (ANR/HC).

Teniendo en cuenta exclusivamente el año 2022, la firma de Diego Guillermo Franco Vargas fue favorecida con 16 adjudicaciones en distintas instituciones públicas de Alto Paraná, siendo beneficiada con contratos por G. 4.765.910.771 durante el año pasado. En la mayoría de los casos, para realización de obras como tinglados, reparación de aulas, construcción de aulas y sanitarios en centros educativos, hasta construcción de plazas y pavimento tipo empedrado.

Las jefes comunales de Santa Fe del Paraná, Dr. Raúl Peña, Minga Porã, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, y el Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron los encargados de beneficiar a la empresa sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, omitiendo por completo los groseros antecedentes de la misma, que incluso se encuentran detallados en el portal de la DNCP.

«El proveedor ha incumplido con sus obligaciones contractuales por causas imputables a él y como consecuencia se ha causado daños o perjuicios a la institución contratante (Inc. b) del Artículo 72 de la Ley N° 2051/03)» obra en el portal de la dirección encargada de regular y transparentar los contratos públicos. La amonestación data del 03 de julio del 2019.

Existen fuertes sospechas e indicios sobre los vínculos entre el representante legal de Constructora Dos Hermanos y los intendentes altoparanaenses Gustavo Javier Cano Barrios, Clementino Portillo Ortiz, Rafael Atilio Ramírez Maidana, Emiliano Nelson Cano Ozuna y Fátima Doerner Melnek debido a la reiterativa «preferencia» de la que goza la firma para obtener los millonarios contratos para la ejecución de obras.

Últimas

Inicio