Regionales

Campaña “piraña cero” busca sacar de las calles a delincuentes que fungen de guías de turismo

La Municipalidad de Ciudad del Este inició ayer lunes 6 de diciembre el combate interinstitucional contra los falsos guías de turismo, más conocidos como pirañas. En la zona primaria, como punto de partida de los controles constantes que se harán junto a las diversas fuerzas del orden.

El objetivo de la campaña “Piraña Cero” es garantizar a los visitantes su estadía y compras sin estafas en los centros comerciales, en el marco de las primeras acciones del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital de Ciudad del Este.

Forman parte del operativo, integrantes de la Policía Municipal de Tránsito, de la Dirección de Orden y Seguridad, de la división municipal de fiscalización, de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, de la Policía Nacional con contingentes de la GEO, Policía Turística, Lince, Comisaría 1ra., y del Ministerio Público.

Se trata de un trabajo coordinado con la expectativa de lograr resultados positivos en una etapa en que Ciudad del Este está pasando uno de sus peores momentos después de la pandemia, con algunos casos de estafa dentro del microcentro, según explicó el Abog. Richard González, director de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad de Ciudad del Este y a la vez, vicepresidente del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital.

Anunció que este trabajo conjunto se extenderá por unos meses hasta que funcione el sistema y que el operativo instalado este lunes es con el objetivo de establecer el lema de “Piraña Cero” y despejar la zona primaria para que los turistas puedan ingresar tranquilos sin tener problemas de ser estafados ni retirados en forma compulsiva hasta cierto lugar para alguna extorsión.

Especificó que este tipo de acciones no son comunicadas porque tienen como fin prevenir hechos delictivos por lo que tienen el carácter de realizarse en forma sorpresiva, siendo la cabecera del puente el punto de partida, ya que se tienen georreferenciadas las zonas consideradas rojas e incluyen shoppings y galerías identificadas para los planes de acción.

Indicó que lo más importante es que todo el procedimiento se basa en que todos los comercios, galerías o shopping que dejan ingresar o trabajan con pirañas, serán sancionados, por lo que dichos sectores ya deben captar el mensaje para evitar las acciones irregulares. Aclaró que las sanciones en este orden están previstas en las ordenanzas municipales.

Últimas

Inicio