Policiales

Zafra Cambios S.A. mantiene como accionista a un “narcodoleiro”, integrante del clan García Morínigo

Zafra Cambios S.A, entidad que opera  en el microcentro de Ciudad del Este, mantiene en su nómina de accionistas al “narcodoleiro” Julio César Duarte Servián. El mismo en septiembre del 2020 había sido arrestado tras un operativo realizado por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La entidad cambiaria estaría fuertemente ligada a las actividades ilícitas señalas por la Fiscalía en el operativo “Status”, como Lavado de Dinero Proveniente del Narcotráfico y Asociación Criminal. Julio César Duarte Servián, uno de los principales accionistas de Zafra, es sindicado como el principal lavador de dinero del clan “García Morínigo”, organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína.

La nómina de accionistas actualizada, fue extraída de la página web de Zafra Cambios S.A, en donde se confirma que Julio César Duarte Servián sigue ligado a la casa de cambios, con un total de 12,63% de participación accionaria.

La nómina de accionistas de Zafra Cambios S.A sigue con: Ramón Alberto Rojas Vallejos (38,73%), Alfredo Daniel Cuevas Sánchez (14,90%), Juan Darío Echague González (12,63%), Luis Felipe Campos Liborio (12,63%) y Cesar Rubén Vera Campuzano (8,48%).

Actualmente, Duarte Servián se encuentra procesado por Lavado de Dinero y Asociación Criminal, tras ser imputado por los agentes del Ministerio Público Deny Yoon Park, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg, tras el operativo “Status”.

ANTECEDENTES

El viernes 11 de septiembre del 2020, agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal del Brasil y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) iniciaron la operación “Status”, realizando 11 allanamientos tanto en Brasil como en Paraguay.

El objetivo fue desmantelar una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína y el lavado de activos.

Fueron capturados en Pedro Juan Caballero, los líderes del clan criminal “García Morínigo”, identificados como: Emidio Morínigo Ximenes (principal líder), Jefferson García Morínigo (hijo y jefe) y Kleber García Morínigo (hijo y colaborador).

Todos ellos formaban parte de una estructura criminal que permitió blanquear los fondos provenientes del tráfico internacional de cocaína. Además, propietarios de al menos 19 cargamentos de cocaína incautados en el Brasil. Los miembros de esta organización criminal fueron expulsados del país y entregados a las autoridades de la Policía Federal Brasileña.

Ese mismo día, también fue capturado Julio César Duarte Servián, principal brazo ejecutor del esquema de lavado de activos. Duarte Servián, a través de Zafra, se encargaba de almacenar dinero proveniente del envío de drogas y lo ponía a disposición de los miembros de la organización criminal. Según el fiscal Deny Yoon Park, está red traficó al menos 3 toneladas de cocaína.

Últimas

Inicio