Judiciales

El fiscal Édgar Benítez toma las riendas del Caso FASV y se aguarda imputación

La investigación contra los propietarios de FASV Import Export, Eugenio Méndez y Fátima Sartorio Vanni, por Falsificación y Producción de Documentos No Auténticos quedó finalmente a cargo del agente fiscal de Ciudad del Este, Édgar Benítez.

A poco más de cumplirse un año de la presentación de la denuncia contra los empresarios proveedores del Estado, todo tipo de injerencias políticas salpicaron al caso y desde el propio Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trataron de maniobrar para lograr desestimar la denuncia contra los empresarios.

La denuncia había sido presentada en la Fiscalía el 25 de noviembre del 2019, por la nutricionista y exfuncionaria de FASV, Norma Emilce Barrios. Originalmente, la investigación quedó a cargo de Víctor Adolfo Santander de la Unidad lll de la Fiscalía de Ciudad del Este. 

El “caso FASV” estuvo desde un principio en la opinión pública, ya que la pareja de proveedores del Estado había contratado los servicios del estudio jurídico del senador Enrique Bacchetta (ANR/FURC).

El mismo, quien además preside el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), estuvo maniobrando para lograr desestimar la denuncia contra Eugenio Méndez y Fátima Sartorio y lograr el blanqueo de los mismos, según fuentes allegadas al Ministerio Público.

Santander se prestó todo el tiempo a las maniobras y presiones que venían del Jurado de Enjuiciamiento, y llegó al punto de estar al borde de desestimar la denuncia sin siquiera haberse realizado la pericia caligráfica correspondiente, para determinar la falsificación o no de la firma de la nutricionista Barrios. 

En su labor dentro de las investigaciones, Santander también solicitó informes al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a distintos Municipios en donde FASV había proveído almuerzo escolar. Todos estos informes fueron remitidos a la Fiscalía de Ciudad del Este, sin embargo nunca se avanzó, congelando el proceso. Finalmente, Santander se terminó apartando de la causa. 

Todas las acciones dilatorias realizadas por Santander terminó beneficiando a los directivos de la empresa proveedora del Estado, FASV Import Export SA, que pese a que el objetivo principal es lograr el blanqueo de los mismos, estos siguen adjudicándose millonarios contratos con diversas instituciones públicas al no resolverle la causa. 

Tras apartarse Santander, la causa quedó en manos del fiscal Édgar Benítez, quien deberá seguir con la diligencias imparcialmente, si es que el “jefe” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados así lo permita.  

ANTECEDENTES 

La denuncia había sido presentada en la Fiscalía el pasado 25 de noviembre, y está siendo investigada por la Unidad lll a cargo del agente fiscal Victor Adolfo Santander. Norma Emilce Barrios, profesional nutricionista, bajo patrocinio del abogado Hugo Mendieta, denunció a Eugenio Méndez y Fátima Sartorio, propietarios de FASV Import Export SA, por supuesta falsificación de su firma para presentar 16 proyectos en diferentes municipios para proveer almuerzo escolar. 

Cabe resaltar que Barrios cumplió un contrato laboral con la firma FASV, del 10 de Marzo del 2017 hasta el final del mismo, el 30 de Noviembre del 2017. Sin embargo, los proyectos con la firma supuestamente falsificada de la profesional de la nutrición fueron presentados en Julio del 2018, es decir 8 meses después de que la misma haya dejado de ser funcionaria de FASV, según consta la denuncia.

Barrios se percató del hecho al recibir la llamada de Casandra Becker, funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias, a quien le sorprendió la cantidad de proyectos que se dio entrada con su firma. Norma Emilce Barrios junto a su abogado Hugo Mendieta, habían solicitado al Ministerio Público la imputación de Méndez y Sartório, por Producción de Documentos no Auténticos y Falsificación.

Últimas

Inicio