Política

Desde el Este acusan que la UIP busca mantener el monopolio, y trata al interior del país como colonia

Las afirmaciones del Secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná fueron dadas en Radio Concierto en la mañana de este lunes, en el contexto del comunicado difundido por el gremio de industriales con base en Asunción.

Los citados se oponen tenazmente al proyecto de Ley que pretende el salvataje del comercio de las fronteras, y que daría competitividad a los precios, respecto al mercado brasileño que hoy está fortalecido con la instalación de tiendas libres de impuestos.

“Ellos siguen creyendo que todo el interior del país somos una colonia, porque antes siempre comprábamos de Asunción, y hoy está más que nunca está demostrado que este modelo de comercio de frontera no tiene como objetivo el mercado interno, sino el mercado de turismo”, afirmó el Lic. Iván Airaldi.

El alto funcionario disparó además que desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) alegan que con esta Ley de competitividad de tiendas de fronteras, se va a inundar el mercado interno con el contrabando, lo cual dista mucho de la verdad y de los objetivos de la normativa. “Y lo peor de todo es que quieren cercenarnos sin abrir el debate”, afirmó.

También Airaldi refirió que los industriales quieren seguir manteniendo el registro de las importaciones, ser líderes desde las oficinas, y quieren seguir con el monopolio sobre los productos que más se venden. “El proyecto de competitividad tiene algunos privilegios, pero no contra la industria nacional”, afirmó.

Finalmente Iván Airaldi manifestó que ni el 5% de las ventas en el comercio de las fronteras, y especialmente Ciudad del Este, depende del mercado nacional, y sí puede demostrar que el 95% depende del mercado brasileño.

“Y ellos también venden al mercado brasileño. La Ley es una herramienta para generar escenario de competitividad, porque el capital es sumamente volátil, y si no damos las condiciones, los inversores van al lado brasileño”, remató Airaldi, al defender el proyecto que esta semana debe ser tema de debate en el Congreso.

Últimas

Inicio