Policiales

Nuevo comandante de la Base Naval del Este promete luchar contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado

El nuevo comandante de la Base Naval del Este y Prefecto de Zona, Cristhian José Rotela Valdez, prometió combatir “firme y tenazmente el contrabando, el narcotráfico  y el crimen organizado”. Además, el ingreso ilegal de personas al país, a través del río Paraná, por la situación actual de la pandemia por el coronavirus.

Rotela Valdez asumió el mando en la Base Naval del Este, desde el viernes pasado, luego de que el capitán Walter Díaz fuera destituido del cargo por las atrocidades y crímenes de lesa humanidad que encabezó contra vecinos del asentamiento Kuwait y La Amistad, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este. Fue luego de que un subalterno, el suboficial de infante de la marina, Marcos Gabriel Agüero (23), sufriera una herida mortal en la cabeza, tras un enfrentamiento con contrabandistas.

Walter Díaz, durante su función en la zona, cometió varias irregularidades como detenciones ilegales, protección al crimen organizado, y la gota que colmó el vaso fue los allanamientos sin orden judicial, detenciones ilegales y torturas de 35 detenidos, llevados a cabo en la madrugada del jueves 16 de julio pasado, tras el tiroteo con contrabandistas que le costó la vida al joven marino.

El nuevo Comandante de la Base Naval del Este y Prefecto de Zona no quiso dejar postura sobre el atroz procedimiento de su antecesor, Walter Díaz. “Encontré la casa muy triste, triste por la pérdida de un joven soldado”, expresó el comandante Cristhian José Rotela Valdez al ser consultado de cómo encontró la Base Naval del Este.

En otro momento, expresó que solamente Díaz fue removido del cargo y que los otros subalternos continúan en sus funciones.

Walter Díaz se encuentra con sumario abierto en la Armada Nacional. Además, con proceso abierto por torturas y detenciones ilegales a cargo de la fiscal Hermenegilda Cubilla. También con investigación abierta por la detención ilegal del periodista Gustavo Galeano del Grupo Nación de Comunicaciones. Dicha causa está a cargo de la fiscal Lolia Zunilda Martínez, quien hasta la fecha no imputó al marino.

Cabe mencionar que existen denuncias de que Díaz cobraba semanalmente a los supuestos dueños de puertos clandestinos que funcionan a orillas del río Paraná y Lago de Itaipú a cambio de dejarlos “trabajar” para contrabandear mercaderías y traficar drogas al Brasil.

Últimas

Inicio