Regionales

Quince personas ya dejaron de vivir en las calles con programa social

La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este, a través del Programa de Reinserción Social, ya logró que 15 personas dejen las calles. Con este trabajo, unas 100 personas en situación de calle continúan recibiendo atención semanal por parte de un equipo conformado por funcionarios municipales y voluntarios.

De las 15 personas que mejoraron sus condiciones de vida con apoyo del programa, algunos están trabajando vendiendo frutas, otros regresaron con sus familias y uno de ellos fue incorporado al plantel de funcionarios en la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna.

Zunilda Encina, funcionaria de la División de Desarrollo Comunitario, recordó que semanalmente ofrecen ducha, almuerzo, merienda, entrega de insumos de higiene, aseo y entrega de ropa limpia a los que se acercan al programa. Las asistencias se brindan los martes y viernes, en el parque verde, perteneciente a la Municipalidad y en el Km. 6 y medio, sobre la avenida San Blas.

El Programa de Reinserción  inició hace más de ocho meses, con siete personas. Actualmente cerca de 100 personas que participan del programa, entre menores de edad, jóvenes, hombres y mujeres adultos, muchos de ellos indígenas. En el Km. 6 y medio son cerca de 40, en su mayoría limpiavidrios, menores y adultos. 

La funcionaria mencionó que la mayoría de las personas tienen historias de abandono, discriminación y explotación, que les obligó a permanecer en la calle. Incluso hay víctimas de abusos sexuales causados por sus propios parientes. Pidió que la ciudadanía no los maltrate ni discrimine y que colaboren siempre de acuerdo a las posibilidades.

El director de la Dirección de Desarrollo Social, Econ. Sebastián Martínez, indicó que el objetivo siempre es ofrecer apoyo a personas en situación de calle para que logren mejorar sus condiciones de vida. “Tratamos de dar un respaldo del municipio y ahora que hay más crisis económica estas personas nos necesitan más. Todo lo que se hace en gran parte es gracias al apoyo del sector privado, mediante donaciones y ayuda de la comunidad, por lo que instamos a que sigan colaborando”, destacó.

Últimas

Inicio