Regionales

Grandes comercios de C. del Este ultiman detalles para mudarse al Dutti Free de Foz

LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS DEJARÁ SECUELAS MÁS GRAVES QUE ESTIMADO INICIALMENTE.

Y efectivamente las consecuencias de la pandemia del coronavirus inevitablemente dejarán secuelas mucho más graves que lo inicialmente prensado para el comercio de Ciudad del Este. Es que, ante el anuncio del gobierno nacional, y en especial del presidente Mario Abdo Benítez, de que las fronteras y las escuelas serán las últimas en ser abiertas, miles de comerciantes y empresarios de la capital departamental tendrán que “repensar” su situación y hasta “reinventarse”.

Es que para ellos, la actividad no puede parar, ya que los grandes compromisos con el comercio internacional no esperan, y si bien se comprenden los efectos financieros de la pandemia, muchos de ellos las ven negra para pagar sus cuentas. Es así que en una decisión casi coincidente, los dueños de las más grandes empresas que operan en el microcentro de Ciudad del Este comenzaron a tejer estrategias contundentes.

Y una de ellas es la de mudarse a Foz de Yguazú. La habilitación de la zona de libre comercio en la vecina ciudad del otro lado del puente de la Amistad es uno de los primeros atractivos al que responde ese segmento del comercio de Ciudad del Este. Así, el corazón comercial del microcentro está a punto que quedarse sin sus grandes empresas, las cuales son cuantos menos unas 20, todas empleando a 300 trabajadores paraguayos o más.

Esta semana será vital para la toma de decisiones, pues aunque el presidente Abdo Benítez haya sido contundente respecto a la no apertura de la frontera, hay un sector que insiste con un diálogo justo con el gobierno, esperando que la respuesta sea que sí pueden volver a la actividad.

Entretanto, muchos trabajan a puertas cerradas, con el mínimo de funcionarios requerido, y en cualquier momento pueden terminar de hacer las maletas y dejar un tendal de afectados, con el consecuente drama social que acarrearía esa decisión para miles de familias.

Últimas

Inicio