Brasil anunció días atrás que privatizará la operación de 12 puentes internacionales con Paraguay y Argentina. Una vez concedida la operación de las pasarelas, se comenzará a cobrar peajes. Entre la lista de puentes a ser privatizados se incluyen: Puente de la Amistad y el Puente de la Integración, que todavía no está en funcionamiento.
Conforme con los datos, las licitaciones comenzarán en diciembre próximo, según publicaciones de medios del país vecino. Según las autoridades brasileñas, la medida traerá ganancias en eficiencia y permitirá reducir el tiempo de despacho de carga que cruza la frontera.
Además, el Ministerio de Transportes calcula un millonario ahorro en costos de mantenimiento de los puentes durante los 30 años de duración de los contratos. Lea más: La concesión incluye el diseño, construcción, conservación, operación y explotación de la conexión vial internacional. Las obras también deben incluir mejoras en el acceso vial a la estructura en ambos lados del puente.
LICITACIONES POR ETAPAS
En la primera etapa, se licitarán las operaciones de seis puentes de los doce. La empresa que ofrezca el peaje más bajo ganará el concurso. El puente de San Borja, en Brasil, fue elegido como modelo a replicar, pues ya es operado por el sector privado desde hace 25 años.
De acuerdo con la información oficial, el gobierno brasileño ya está en plenas negociaciones con el gobierno paraguayo para la concesión del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú. La expectativa es realizar la concesión en el segundo semestre de 2025.
El Puente de la Amistad prácticamente está colapsado por el pesado tránsito. En el proyecto están involucrados los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores y Agricultura, así como representantes de las autoridades de control aduanero. De acuerdo con el modelo de concesión, el Puente de la Amistad será exclusivo para peatones, mientras que la concesión del Puente de la Integración se centrará en vehículos de carga.