Regionales

Bebé que “resucitó” en su velorio podría tratarse de un caso de catalepsia, afirman

El insólito caso se registró en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, cuando los familiares – que velaban a la bebé – se percataron que respiraba y movía su cabecita dentro del ataúd. Posteriormente, la trasladaron en un centro asistencial, donde permanece internada.

Una mezcla de susto, sorpresa y esperanza vivieron los familiares de una recién nacida mientras la velaban y es que, como la realidad supera a la ficción, volvió a la “vida”. Horas antes, la pequeña fue declara muerta en el hospital Regional de Ciudad del Este, donde nació mediante una cesárea de emergencia, que le practicaron a la mamá, debido a que el embarazo era de alto riesgo.

Ramón Medina relató a un medio local que recibieron la triste noticia del fallecimiento de la bebé, en tanto, la mamá de 21 años, fue ingresada a la unidad de terapia intensiva, donde permanece internada.

El entierro estaba previsto para las 16:00, según contó, y fue hasta la vivienda. Al llegar, se acercó al ataúd y constató que su sobrinita estaba respirando y movió su cabecita. “Llamé a mis familiares y de inmediato la llevamos al hospital regional, donde al llegar ya comenzó a llorar. Los médicos nos dijeron que fue un milagro, pero lo grave es que estuvimos a punto de enterrarla viva”, comentó el hombre.

Al respecto, el Dr. Federico Schrodel, director del mencionado hospital, dijo que puede tratarse de un caso de catalepsia, pero será estudiado por la comunidad científica y médica del país y del extranjero.

“La catalepsia es un estado patológico en el que el paciente no tiene signos vitales, presenta rigidez, por lo que suelen ser dados por muertos. Es un caso que se presenta entre millones de fallecidos”, explicó el director. La bebé nació con 400 gramos y se encuentra internada en un sanatorio privado

En esa línea, el doctor indicó que la madre presentó eclampsia (hipertensión durante el embarazo), además de tener una enfermedad de base, por lo que se practicó una cesárea de urgencia ayer al mediodía, debido a que tanto su vida como la del bebé corría peligro. La mujer tenía 5 meses de gestación. No obstante, la pediatra determinó que la bebé nació sin signos vitales y se labró su acta de defunción. Al ser consultado sobre las posibilidades de sobrevivencia en estos episodios, el doctor dijo que suelen ser un caso inviable para la vida, pero que lo ocurrido involucra lo religioso y científico.

Al mismo tiempo recordó las altas médicas de niños que nacieron con apenas 600 gramos, por lo que afirmó que se hará todo lo humanamente posible por la bebé, en cuanto a la madurez pulmonar, y extremar los cuidados, debido a lo prematura que es la bebé y que “su pronóstico es muy reservado”.

“Es algo que vamos a estudiar toda la sociedad científica. Ya estamos teniendo ayuda de profesionales del exterior, quienes se comprometieron con nosotros. Tenemos ayuda de médicos renombrados para dilucidar este caso para que no vuelva a ocurrir, es decir, dar por muerto a alguien que sigue vivo”, puntualizó.

Últimas

Inicio