Judiciales

Procesan a brasileño que asesinó de 30 puñaladas a un peluquero de CDE

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a un ciudadano brasileño presuntamente implicado en el brutal asesinato de un peluquero de Ciudad del Este y que fue detenido en la Argentina con una identidad falsa. Se trata de Emanuel Eduardo Dos Santos, apodado «Liba» o «Tato», de 34 años, supuesto miembro del grupo criminal «Primer Comando Capital» (PCC), quien se encuentra recluido en la cárcel de Posadas, Misiones (Argentina). 

Según la investigación, el citado sería el autor del crimen de Ever Alfredo López Giménez (48), quien fue asesinado de 30 puñaladas el 24 de enero de 2022.

En ocasión, a las 09:30 horas, el trabajador salió de su casa, ubicada en la avenida Fortín Toledo del barrio La Blanca de la capital del Alto Paraná, tras abordar un vehículo de color blanco. Antes de salir, manifestó a su hermana que iría realizar un corte de cabello a domicilio.

Sin embargo, a partir de ese día estuvo varios días desaparecido, hasta que el 28 de enero de 2022, a las 17:40 horas, su cuerpo fue hallado en las aguas del Río Paraná, en la zona de Iguazú (Argentina), por miembros de la Fuerza Naval del vecino país. Tras el estudio forense, se pudo confirmar que presentaba 30 heridas cortantes en distintas partes del cuerpo. Asimismo, se pudo determinar que el citado fue atado de manos y cuello antes de ser ultimado y arrojado al cauce hídrico.

Pese a las tareas investigativas realizadas en su momento por las autoridades tanto de Paraguay como de la Argentina, no se pudo identificar en principio a los asesinos. No obstante, el 15 de febrero de 2023, la Gendarmería Nacional detuvo al presunto homicida. Fue durante un procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional Nº 14 en la localidad de San José, provincia de Misiones.

En aquella oportunidad, el brasileño iba en un camión de carga con bandera paraguaya, con matrícula BEC 593, procedente de Encarnación, guiado por Igor Adrián Franco Centurión. En el momento, Emanuel Dos Santos se identificó y presentó un documento a nombre de Julio Ariel Rodríguez.

Durante una inspección del vehículo y de los ocupantes, los intervinientes encontraron por la cintura del encausado una pistola calibre 9mm, de la marca Glock, con munición en recamara, 16 proyectiles en total, lista para efectuar disparos. Siguiendo con el control de la documentación, el personal de criminalística constató que la cédula que portaba el sujeto a nombre de Julio Rodríguez es apócrifa.

Posteriormente, al solicitar información internacional, mediante autorización judicial, las autoridades argentinas constataron que el sindicado se trataba de Emanuel Eduardo Dos Santos, de nacionalidad brasileña, con antecedentes delictivas en su país de origen. Por este caso, la Justicia Argentina abrió una investigación contra él por el supuesto hecho punible de uso de documento adulterado o falso, según el registro del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Posadas, a cargo de la magistrada Patricia Soria, y por el cual se encuentra recluido en una prisión de aquella localidad.

En prosecución de la investigación, se realizó una pericia  de los dos teléfonos celulares que tenía en su poder el brasileño. En una de las imágenes extraídas del móvil, de fecha 24 de enero de 2022, se puede observar el momento en que Emanuel Dos Santos ejecutó de 30 puñaladas a una persona de sexo masculino, que se encontraba arrodillada, maniatada y amordazada, que más adelante se confirmó que se trataba del peluquero Ever Alfredo López Giménez.

A raíz de esta situación, el Juzgado interviniente de la Argentina autorizó iniciar comunicaciones con sus pares de Paraguay a fin de intercambiar informaciones relacionadas con el hecho criminal. En ese sentido, el 15 de marzo pasado, INTERPOL comunicó a la Unidad Nº 4 de Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado de Asunción el caso y el fiscal Lorenzo Lezcano remitió los antecedentes a la Unidad Nº 4 de Ciudad del Este, a cargo del fiscal Luis Trinidad, quien investiga el brutal crimen.

Finalmente, el fiscal Trinidad presentó la imputación contra Emanuel Eduardo Dos Santos y requirió su rebeldía. La Justicia de nuestro país solicitará próximamente la extradición del encausado, quien en mayo próximo deberá enfrentar juicio oral en la Argentina por el proceso que le siguen allá, según informó el representante del Ministerio Público.

Últimas

Inicio