Política

Como cuervos, concejales de Hernandarias viven de los restos de los negociados de Nelson Cano

Y la denuncia fue realizada convenientemente contra todos ellos ante los organismos de control público, por una minoría de apenas tres concejales de la Junta Municipal de Hernandarias, y por dos abogados de esa ciudad. Tanto en la Contraloría General de la República como en la Fiscalía General del Estado, obran denuncias sobre los más groseros negociados de estas autoridades que fueron electas por el voto popular, y que rápidamente han traicionado la confianza de la ciudadanía hernandariense.

Es hartamente sabido que el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR/HC), mantiene a un grupo de nueve concejales serviles que aprueban todos sus negociados, desde los más ampliamente publicados hasta los menos socializados, y que representan en su mayoría hechos punibles perseguibles desde el ámbito penal. En este último caso por ejemplo, dos abogados de esa ciudad fueron quienes denunciaron el asqueroso negociado con supuestos directivos de una iglesia evangélica, la “compra” fraudulenta de una propiedad que en realidad pertenece nomás luego a la Municipalidad.

Antes, ya lo habían hecho concejales de la oposición minoritaria, también ante la Fiscalía y la Contraloría. Para materializar este negociado, Nelson Cano Ozuna y sus muchachos aprobaron a tambor batiente un pedido de préstamo a un banco de plazo, por 3.900 millones de guaraníes, pero apenas un ínfimo monto fue a parar a manos de quienes figuran como directivos de tal iglesia evangélica. El resto del dinero, habría quedado a manos de concejales que responden a los robos del intendente, y la parte más importante, al propio Nelson Cano, quien tiene la urgencia de solventar la campaña política de su hijo impresentable, un tal “Kpeto”, que sueña con ser diputado y está en la lista del partido Colorado, a través del movimiento HC.

Obra en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público la denuncia por Lesión de Confianza y Asociación Criminal. Este negociado salió a luz tras la difusión de un audio en que un edil que forma parte de la estructura corrupta de Cano Ozuna, dijo que sus colegas habrían cobrado gruesas coimas para la aprobación, y que él no estaba percibiendo el monto prometido, que era de 100 millones de guaraníes. Otros concejales en realidad habrían recibido montos altamente superiores al de Alcides Ascona, quien fue el que confesó la coima, en un material que fue ampliamente difundido.

Los concejales que están denunciados y tienen que ser imputados al igual que el intendente, son los siguientes: Milciades Dávalos (ANR), Jhon Florentín Araújo (ANR), Celestino González Viera (ANR), Yessica Caballero Ferreira (ANR), Julio Escobar Valdez (ANR), Gerardo González Cardozo (ANR), Alcides Ascona Duarte (ANR), David Monzón Alsina y Alberto Báez Arriola (PLRA). Además, incluyen al juez de faltas municipales Óscar Giorgio Cardozo, el director de Catastro Nelson Brítez Acosta y el pastor evangélico Paulino Amarilla López.

Según la denuncia presentada por los abogados Chamorro Monzón y Espinola Restaino, los citados están implicados en una serie de maniobras fraudulentas e ilícitas para el pago de la millonaria indemnización a la Iglesia de Dios del Paraguay por supuestamente ceder un inmueble, que en realidad pertenece a la Municipalidad. De acuerdo a los datos, todos ellos participaron del proceso de gestión del millonario préstamo, e hicieron la transacción con una persona jurídica que NO ES EL VERDADERO DUEÑO DE LA TIERRA en cuestión, ya que se trata de menos que de un TERRENO MUNICIPAL.

Últimas

Inicio