Judiciales

Convocan a Francisco De Vargas para audiencia preliminar en el caso SENAD

El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dispuso que el 13 de diciembre se haga la audiencia preliminar para los extitulares de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Francisco José De Vargas y Luis Rojas, y los demás procesados. El proceso, que ya lleva 5 años, es por la compra de equipos de espionaje supuestamente sobrefacturados e inservibles por casi G. 11.000 millones.

El magistrado, por Auto Interlocutorio N° 787 del 12 de noviembre de 2021, convocó a los procesados extitulares de la SENAD Francisco José de Vargas Benítez y Luis Alberto Rojas Ramírez, así como a Antonio Salvador Pereira Fretes, Silvia Jara Acha, Silvio Alcides Amarilla Torales, Alberto Daniel Ferreira Martí, Adalberto Javier Benítez, Jessica Paola Reyes Aguilera y Hugo Danilo González, para el 13 de diciembre a las 9:30 para sustanciar la audiencia preliminar.

EL CASO

El exfiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera, imputó por lesión de confianza el 18 de noviembre de 2016 al exministro de la cartera Antidrogas, Francisco De Vargas, porque en el 2012 compró para esa institución, de la firma Televox SRL, el equipo denominado “sistema de rastreo sensitivo móvil”, por el que “pagó G. 9.406.120.000, por un bien que de ninguna manera justificaba dicho desembolso”, según señaló el Ministerio Público.

En el 2015, el entonces ministro de la SENAD, Luis Rojas, realizó una nueva compra, denominada “equipos tácticos de comunicación”, por el que pagó G. 1.250.000.000, nuevamente a la empresa Televox. También fue procesado por lesión de confianza. La investigación del Ministerio Público sostiene que dichos equipos no se pudieron utilizar en la labor de la SENAD, y que De Vargas y Rojas, como administradores, tenían la obligación de cuidar del patrimonio de la institución a su cargo.

Últimas

Inicio