Judiciales

Raul Fernández Lippmann y Carmelo Caballero afrontarán nuevo juicio oral

Raul Fernández Lippmann y Carmelo Caballero afrontarán nuevo juicio oral

El Tribunal de Apelación anuló parcialmente el fallo del Tribunal de Sentencia del “caso audios del JEM” y ordenó un nuevo juicio para el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, y el abogado exministro del Interior, Carmelo Caballero. Además, confirmó la absolución del exsenador Jorge Oviedo Matto y decretó la extinción de la acción por la muerte del exsenador colorado Óscar González Daher.

El Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, con voto en mayoría de estos dos últimos, anuló la absolución del exsecretario del órgano extrapoder, Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, del hecho punible de asociación criminal; y por unanimidad confirmaron el fallo que los declaró culpables de tráfico de influencias.

Si bien confirma que quedó probado el tráfico de influencias, el fallo de Cámara de Apelaciones señala que “decidir sobre la calificación, no han tomado en consideración la situación de los sujetos pasivos de la relación delictiva, que ubican el comportamiento delictivo de los acusados, en un marco legal distinto al aceptado por el Tribunal de Sentencia”.

En consecuencia, el tribunal de alzada resolvió el reenvío de la causa para la realización de un nuevo juicio oral y público, a los efectos de adecuar la calificación y la pena -que debe ser más elevada a la establecida inicialmente- tanto para Fernández Lippmann y como para Caballero.

Asimismo, con el voto en mayoría de los camaristas Arnulfo Arias y Gustavo Auadre, se confirmó la absolución del exsenador por el Partido UNACE Jorge Oviedo Matto, del hecho punible de tráfico de influencia, como resolvió el Tribunal de Sentencia que estuvo a cargo del juicio oral.

Fuente: ABC Digital.

Últimas

Inicio