Política

Diego Ríos formula denuncia penal contra Digno Caballero por sabotaje informático en M. Guazú

Diego Ríos formula denuncia penal contra Digno Caballero por sabotaje informático en M. Guazú

La denuncia fue formalizada en la mañana de ayer martes ante el Ministerio Público, recayendo en la unidad penal Nº 11 de Sergio Irán Villalba la responsabilidad de investigar la serie de hechos punibles que menciona el intendente municipal de Minga Guazú Diego Amílcar Ríos Llano.

El jefe comunal menciona hechos como sabotaje de computadoras, operaciones fraudulentas por computadora, manipulación de graficaciones técnicas y alteración de datos relevantes para la prueba, mencionando como principales responsables al intendente saliente Lucas Caballero Ruíz, y su hermano y antecesor Digno Caballero Ruíz.

La denuncia del intendente Diego Ríos nombra además a la Lic. Mirna Ramona Jiménez, contadora de la institución; Lic. Cristóbal Cubilla, Director de Administración y Finanzas; y el señor Félix Mercedes Ordano Díaz, encargado de Informática. Se pide la imputación de todos ellos, y la comunicación pertinente al Juzgado Penal de Garantías.

Según la nueva administración municipal de Minga Guazú, los datos informáticos de la Municipalidad de Minga Guazú han sido borrados, suprimidos y alterados, así como la inutilización del servidor, e igualmente cambio del disco duro del departamento de Finanzas y la obstaculización del procesamiento de datos, además de la destrucción física de documentos relevantes para la prueba.

Menciona además que la pérdida de datos de la Municipalidad de Minga Guazú abarca, datos de contribuyentes, inmuebles, patentes de rodados, registros de conducir, patente comercial e industrial, patente profesional, otros ingresos, liquidaciones de cuentas, financiaciones de cuentas, exoneraciones de cuentas, prescripciones de cuentas, ingresos de tesorería, egresos, datos de auditoría, y otros.

Según otros términos de la denuncia de Diego Ríos, la firma proveedora del sistema informático de la Municipalidad de Minga Guazú, “B & D Asociados SRL”, del Lic. Alberto Bruening, informó sobre “la pérdida total de datos informáticos referentes a cada uno de los contribuyentes y tributos recaudados de varios años”, lo cual constituye un gravísimo hecho que debe ser investigado en el menor tiempo posible, y por sobre todo, castigado en su momento a los responsables.

Finalmente, en la denuncia, Diego Ríos pide la imputación de todos los mencionados, involucrar en la investigación a los responsables de la proveedora del sistema informático, ordenar la realización de una prueba pericial pertinente mediante anticipo jurisdiccional de pruebas, sobre el servidor y el disco duro que se encuentran actualmente en una escribanía, y finalmente se presente acusación contra los mismos.

Últimas

Inicio