Política

Colorados recuperaron cuatro intendencias de Alto Paraná, que estaban en manos de liberales

En la localidad de TAVAPY, el liberal Aníbal Fidabel iba por su tercer periodo, pero silenciosamente fue derrotado por el colorado Teófilo “Cacho” Báez. Si bien la diferencia fue solamente de 32 votos, lo que se sacó a relucir es que los electores, especialmente el sector productivo, no toleraron el apoyo que Fidabel estaba dando a algunas invasiones de tierras en la zona. Des su fundación, Tavapy fue gobernado por el PLRA.

El caso de SAN CRISTÓBAL es prácticamente calcado que el de Tavapy, aunque la diferencia a favor del candidato de la ANR fue mucho más notoria. Este municipio del suroeste del departamento estaba siendo administrado por Ildefonso Santander del PLRA ya por 15 años, y al fallecer éste es un accidente de tránsito, fue sucedido por Guido Ayala, también del PLRA. El colorado Nene Pelizza, proveniente del sector productivo, le ganó por el 56% de los votos, contra 25%. Fue 3.325 a 1.461.

En MBARACAYÚ, la colorada Nancy Algarín ya había sido derrotada por escaso margen en las elecciones municipales del 2015 por el liberal Edir Lermen, empresario del sector productivo. Sin embargo, cuando Lermen decide no seguir, y no se postula, su correligionario Francisco Gayoso, paraguayo él, no consigue aglutinar al sector productivo, y es derrotado por la misma candidata de la ANR que perdió en 2015. La diferencia 54,51% a 43,36%. En votos, 1.769 a 1.407.

En JUAN E. O’LEARY la pelea electoral fue entre paraguayos. Allí, liberales y colorados venían en alternancia, pero el último liberal fue sacado de la intendencia a consecuencia de un proceso judicial inventado por sus adversarios. Asumió el colorado Everaldo Acosta, que era concejal, para completar el periodo, y se postuló para seguir hasta el 2025. El domingo pasado le ganó a Francisco Dejesús Amarilla Leguizamón del PLRA por una diferencia de poco más de 400 votos, fortaleciendo la alternancia en ese municipio.

Últimas

Inicio