Política

Ulises Quintana integra junto a González Daher y Díaz Verón, el selecto grupo de significativamente corruptos

El candidato a intendente de Ciudad del Este, Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR/Concordia), integra el selecto grupo de paraguayos “significativamente corruptos”, designado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Quintana Maldonado comparte esta condición junto al exsenador colorado y expresidente del Jurado en Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, y el exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón. En el caso del candidato colorado, el mismo facilita la delincuencia organizada transnacional, según Antony John Blinken, actual secretario de Estado de los EE.UU.

Óscar González Daher y Javier Díaz Verón fueron los primeros incluidos en una lista de personas “significativamente corruptos” por el Gobierno Estadounidense. El anuncio de los primeros sancionados se dio precisamente en el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, el 10 de diciembre de 2019.

El exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue condenado a 7 años de cárcel por Enriquecimiento Ilícito y Declaración Falsa. Además, cuenta con otra condena por Tráfico de Influencias. Por su parte, el exfiscal General del Estado (FGE), afrontará próximamente Juicio Oral y Público por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero.

El 6 de abril del 2021, el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony John Blinken, acusó a Ulises Quintana de facilitar el crimen organizado transnacional a través de sus acciones corruptas.

“Las acciones corruptas del diputado paraguayo Ulises Quintana facilitaron el crimen organizado transnacional y socavaron el estado de derecho en Paraguay. Lo estoy designando públicamente como inelegible para ingresar a los EE.UU.”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado norteamericano.

“Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay”, agregó Blinken en su declaración publicada por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

“Estados Unidos está comprometido a  combatir la corrupción sistémica y a apoyar el Estado de Derecho en Paraguay. Una democracia saludable depende de la confianza de sus ciudadanos. El Departamento de Estado continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la corrupción en Paraguay”, expresa el comunicado publicado por el Gobierno Estadounidense al realizar las designaciones.

Quintana Maldonado se encuentra actualmente en el tramo final de su campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre. El candidato de Concordia Colorada busca administrar la segunda ciudad más importante del país al mismo tiempo en qué graves acusaciones recaen sobre él.

Últimas

Inicio