Regionales

Municipalidad apela a la conciencia ciudadana para evitar incendios con quema de basuras

La Municipalidad del Ciudad del Este apela a toda la ciudadanía para asuma responsabilidad con relación a las medidas preventivas y principalmente a la conciencia, debido a la gran cantidad de denuncias que recibe cotidianamente la institución sobre quemas de basuras y rastrojos secos que ocasionan incendios en diferentes barrios.

La inconsciencia de muchas personas es causal de accidentes previsibles, por lo que la Municipalidad recuerda a la ciudadanía la vigencia de la Ordenanza 25/97 sobre la quema de basura como delito ambiental.

Con relación al control del cumplimiento de esta disposición, la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, cuenta con un equipo técnico, que realiza el seguimiento a través de la división de control que dispone de fiscales que realizan el recorrido para verificar las denuncias que se recepcionan en la línea habilitada: 0971 840 450. 

Tras la verificación y la constatación del delito ambiental, se labra un acta de intervención que luego es derivada a la Procuraduría que a su vez presenta el informe al Juzgado de Faltas. Se trabaja en esta área en forma conjunta con el Juzgado de faltas y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La quema de basura constituye una falta administrativa legal, por lo que existe de por medio una instrucción de sumario al responsable que puede ser pasible de una multa consistente en dos salarios mínimos, una vez que se cumplan todos los procesos en las instancias correspondientes.

Si el expediente es derivado al Ministerio Público, la multa inclusive puede llegar a montos millonarios. Por tanto, se insta a la ciudadanía a cooperar para el cuidado y la preservación del medio ambiente y la salud colectiva, en una temporada de sequía con reiterados incidentes de riesgo de la salud y la integridad, a veces a raíz de una pequeña colilla de cigarrillo encendido arrojado en un pastizal o basural.

El cuerpo de bomberos tiene de tres a cinco y más salidas para acudir a los lugares de incendios, generalmente evitables, lo que ocasiona un gran desgaste físico de los voluntarios y también ingentes gastos a la institución sin fines de lucro, además de riesgos para la vida humana.

Últimas

Inicio