Regionales

Itaipu da inicio a la campaña de asistencia primaria en salud a comunidades indígenas

En el marco de la Acción Guaraní Sustentable, impulsada por ITAIPU Binacional en su área de influencia, arrancó este miércoles una importante campaña de asistencia primaria en salud a comunidades indígenas del Alto Paraná. La actividad, que contó con presencia de representantes de la Entidad, autoridades sanitarias y municipales, se llevó a cabo en la localidad de Paso Cadena, ubicada en el distrito de Itakyry. 

La iniciativa beneficiará a unas 30.000 familias de 30 comunidades nativas de la región, y ofrecerá atención en especialidades como pediatría, odontología, ginecobstetricia y clínica médica. La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Fundación Tesãi y la Municipalidad de Itakyry. 

“Este proyecto nació aquí, con representantes de cada una de las comunidades, por medio del Consejo de Líderes Indígenas del Alto Paraná. Hemos presentado este proyecto, con apoyo de la Superintendencia de Gestión Ambiental y la Fundación Tesãi, y el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, dio su visto bueno”, explicó la licenciada Miriam Areco, de la Acción Guaraní Sustentable.  

“El proyecto prevé la presencia continua de profesionales médicos y enfermeros del Ministerio de Salud y de la Municipalidad local. Desde hace varios meses venimos trabajando por este proyecto y hoy ya está a la vista el trabajo en equipo”, agregó. 

Las comunidades originarias beneficiadas – además de Paso Cadena – son: Mariscal López, Karrería’i, Ka’aguy Poty 1 y 2, Loma Clavel, Loma Tajy, Formosa Buenas Nuevas, Kaaguay Roky, Ygatymiri, Ka´aguy Yvate, Tekoha Pyahu – Carreria´i, Ko´eju, Mbokaja´i, Jukyry, Kaa Poty 1, Kaa Poty – km 47, Uruky Poty, Yporã Poty, Arroyo Ku´upay, Piliko Kue, Ysati 3 de Julio, Tupa Renda; todas ubicadas en el distrito de Itakyry.  

Asimismo, comunidades de los distritos de Minga Porã, San Alberto y Mcarayú también recibirán atención. Del acto de lanzamiento de la campaña participaron el jefe de oficina de ITAIPU en Ciudad del Este, Gerardo Soria (en representación del director general paraguayo); el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle; el gerente ejecutivo de Tesãi, Fernando Bittinger; el intendente de Itakyry, Carlos Miguel Soria, entre otros invitados.

Últimas

Inicio