Regionales

ITAIPU redujo 13% sus gastos de personal para redireccionarlos a las inversiones sociales

Una reducción del 13% en gastos de personal, entre los que se incluyen sueldos y otros conceptos relacionados con este rubro, tiene previsto realizar Itaipu para así proseguir con la optimización y redireccionamiento de recursos a favor de las inversiones sociales.

Los recursos que se obtengan de la implementación de las medidas de mejora en la calidad del gasto en materia de personal y otros serán migrados a programas de inversiones.

Una reducción equivalente a unos 32 millones de dólares está proyectado entre lo presupuestado en el 2020 para gastos de personal versus lo previsto para el mismo rubro para el 2021, según informe proporcionado por la Dirección Financiera, Margen Derecha.

Esto responde a la línea de previsión de reducción de varios gastos como horas extras, viáticos, entre otros, así como también se explica por la menor cantidad de empleados en el cuadro propio de la Entidad.

En cuanto a la cantidad de empleados, los registros de agosto 2018 ilustran que la Entidad contaba con un plantel de 1.714 empleados, mientras que al cierre de diciembre del 2020 el total bajó a 1.570. Esta reducción se da incluyendo ya la incorporación de 68 nuevos empleados como resultado de un Proceso Selectivo Externo (PSE) iniciado en el 2019 y que culminó en febrero de 2020.

Las inversiones sociales alcanzaron en el 2020 un nivel de ejecución sin precedentes, arrojando una cifra histórica superior a los 820.000 millones de guaraníes, más del 40% que el total ejecutado en el 2019. Es el mayor incremento en términos absolutos y relativos registrado en la historia de la Binacional y se cumplió mediante la contribución de todos los empleados.

El récord de ejecución de los gastos de responsabilidad socioambiental se logró  manteniendo la misma tarifa y la calidad de los servicios existentes en la Entidad, teniendo en cuenta que se han registrado importantes ahorros en varias licitaciones sin alterar los resultados esperados.

Últimas

Inicio