Política

Diputados aprueban versión Senado de la Ley de financiamiento político

Con esto, por primera vez en nuestra historia el candidato va a ser responsable de documentar la trazabilidad del dinero que recibe en campaña. El proyecto se eleva ahora al Ejecutivo. Por unanimidad, el pleno de Diputados sancionó la versión Senado del proyecto que introduce modificaciones a la ley del Código Electoral, en su apartado que hace al Financiamiento Político.

Con esto, los movimientos políticos deberán presentar las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato al inicio y cierre de campaña. El proyecto fue aprobado por 67 votos.

Durante el debate, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), sostuvo que este es un día histórico para la transparencia en nuestro país y se mostró conforme con todo lo aprobado por el Senado, que respeta en líneas generales, el espíritu inicial del documento, según destacó.

Agradeció el agregado de un glosario y algunos cambios de forma introducidos por la Cámara Alta, que permiten diferenciar los gastos de campaña de los gastos personales, sin afectar a parientes hasta el 2° grado de consanguinidad, además de involucrar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

En concordancia con Vallejo, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central) abogó por la versión Senado e hizo un llamado a sus colegas para tener mayor conciencia a la hora analizar los proyectos.

A su turno, el legislador Derlis Maidana (ANR-Misiones), aseguró que el Partido Colorado siempre cumplió con lo establecido en la ley Electoral referente al financiamiento. «Hoy con este documento que nos parece pertinente y acertado, lo seguiremos haciendo para que el pueblo paraguayo pueda conocer el origen del financiamiento de campañas electorales», remarcó.

Por su parte, la diputad Kattya González (PEN-Central), dijo que este es un momento positivo en un proceso de trasparencia electoral escalonada que nuestro país debe asumir. Sostuvo que el modelo político en Paraguay ha caducado, y que «la ciudadanía ya no come vidrio».

Con 67 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley «Que modifica varios artículos de la ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la ley N° 4743/2012, que regula el Financiamiento Político, y la ley N° 6167/2018», fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Últimas

To Top