Nacionales

No existe una razón para declarar emergencia por dengue, afirma la OPS

Paraguay se encuentra realizando un trabajo intenso en la lucha contra el dengue por lo que no existe actualmente una razón particular para hacer una declaración nacional de emergencia por la enfermedad», afirmó este jueves el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto Escoto.

«El trabajo que se está realizando en el país actualmente fue analizado por la OPS junto con el ministro de Salud, autoridades sanitarias y nacionales, y realmente no encontramos una razón particular como para hacer una declaratoria de emergencia, no vemos cuál sería en este momento el valor agregado que daría una decisión de esta naturaleza», explicó este jueves en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido refirió que el trabajo que se está realizando es intenso, se han invertido los recursos necesarios para poder abordar la situación ya que la cartera de Salud ha fortalecido las actividades de vigilancia intensamente. «Solo este año se ampliaron a más de 700 los trabajadores de salud, 500 en personal de blanco y 200 entre administrativos y técnicos», sostuvo.

Escoto hizo un llamado a la ciudadanía para que consulten ante cualquier síntoma que manifiesten y que eviten automedicarse. En tanto que para las personas a las cuales ya se les ha diagnosticado el dengue que tengan en cuenta los signos de alarma (sangrado de encías, nariz, por la orina, dolor abdominal, aumento del malestar y decaimiento general).

El representante reiteró que de acuerdo a las condiciones en las que está evolucionando la epidemia en Paraguay y de acuerdo a las capacidades que ha demostrado el Ministerio de Salud para responder de manera adecuada a epidemia no se considera emitir emergencia ya que se presenta actualmente una desaceleración de la presencia de casos.

«En la cuarta semana de este año se reportaron 18.756 casos y en la quinta semana 10.639 o sea hubo una reducción de alrededor del 40% en los casos, nosotros esperaríamos hasta mañana el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud para verificar que esa tendencia continúe», concluyó el representante de la OPS.

Últimas

Inicio