Judiciales

Denuncian a tres jueces ante el Jurado por mal desempeño en sus funciones

Los abogados Jorge Aguilar y Rossy Espínola, en representación de Héctor Albino Escobar Espínola, presentaron denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en contra de tres jueces. Se trata de Herminio Montiel, Lourdes Morínigo y Marino Méndez, por mal desempeño en sus funciones. Dictaron una llamativa sentencia el último día laboral de 2019, según los antecedentes.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Herminio Montiel, e integrado por Lourdes Morínigo y Marino Méndez, había juzgado y sentenciado a Escobar Espínola,  alias “La Gotita”, a dos años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la condena. Fue acusado por estafa por el exfutbolista Francisco “Paco” Esteche.
El encausado había presentado nuevo defensor a raíz de que su abogada estaba en avanzado estado de gestación. El Tribunal no concedió el permiso para fijar otra fecha y dio dos horas de tiempo para que Jorge Aguilar se prepare para ejercer la defensa durante el debate público.
El juicio oral se llevó a cabo y al parecer los miembros del Tribunal de Sentencia ya tenían el libreto preparado, según la denuncia. Se dictó sentencia en tiempo récord y el encausado fue sentenciado a dos años, pero con suspensión de la ejecución. Pero se estableció el sistema de pago al accionante.
En 5 días debía de entregar en la secretaría del juzgado a cargo de Montiel, la suma de 100 millones de guaraníes. La fecha límite fue el 2 de enero de este año, es decir durante la feria judicial. Ni siquiera se habilitó una cuenta judicial para el efecto.
Según la denuncia, Escobar Espínola había estafado al exfutbolista Francisco “Paco” Esteche, más de 800 millones de guaraníes.

Tras el largo pleito, fue juzgado y sentenciado a resarcir el daño patrimonial ocasionado.  Se le dio tiempo hasta el 2021 para cubrir la deuda.
La llamativa actitud del Tribunal de Sentencia fue recurrida para que una sala del Tribunal de Alzada analice lo sucedido. Además, fue denunciado ante el JEM para determinar la acción de los tres integrantes del Tribunal.
Otro aspecto mencionado con relación a esta causa es que un conocido abogado de la zona había visitado al encausado poco antes del inicio del juicio oral. No hubo acuerdo y se aplicó la sentencia de manera bastante llamativa.
Cabe destacar que Marino Méndez, ya fue denunciado en reiteradas ocasiones. Principalmente por favorecer al actual senador colorado procesado, Javier Zacarías Irún. Por su parte el juez Montiel es considerado como el menos preparado para ejercer la función que ostenta hace bastante tiempo.

Últimas

Inicio
error: Fuente: Radio Concierto 89.1FM
P