Regionales

Habilitan sala de juegos en pabellón pediátrico de Tesãi

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi busca un entorno amigable e inclusivo  en la atención de pacientes pediátricos con la habilitación de una sala de juegos terapéuticos que ayudan a ser más agradable la estancia hospitalaria. 

El espacio lúdico funciona en el pabellón 4 en donde los menores internados pueden jugar, pintar, armar rompecabezas lo que ayuda  a minimizar el aburrimiento, el estrés, la ansiedad y el miedo dentro de un concepto inclusivo de aprendizaje y tareas recreativas que hacen más confortable y amena la permanencia en sala, ayudando a su proceso de recuperación.

“Lo que queremos es que el Hospital sea amigo del niño, que no sea como una cárcel cuando está enfermo. Hay que saber que cuando un menor se enferma lo quitamos de su hábitat, de su casa, el que entra por una puerta viene para ponerle una aguja por eso queda la imagen de que  es un ambiente muy agresivo”, señaló el Dr. Santiago Miranda, Jefe de Pediatría del Hospital Tesãi.

Allí los niños pueden experimentar, explorar, recibir estímulos y satisfacer sus necesidades de motricidad, calmando su ansiedad dentro de un ambiente seguro y cómodo, con un concepto innovador, siguiendo las nuevas tendencias que se imponen en el mundo.

HOSPITAL AMIGABLE CON EL NIÑO

Entre controles, internacion y medicación los chicos encuentran un espacio para el entretenimiento, jugando y aprendiendo con accesorios terapéuticos, crayolas, cuadernillos de dibujos para pintar, legos, bloques  de dinosaurios, muñecos inflables como caballitos, cuadros de vistosos colores, que dan un aspecto alegre con matices vivificantes. Todo esto inyecta positivismo, esperanza y optimismo, reduciendo  el impacto emocional, físico, psíquico y social del enfermo, que no está acostumbrado al hábitat hospitalario que muchas veces asusta y es hasta intimidante, aseguró el jefe de Pediatría. “Estamos dando los primeros pasos, luego tenemos que tener un parquecito, una biblioteca. El proyecto es bastante ambicioso y lo vamos hacer por etapas. Porque no más adelante tener una   maestra parvularia que haga acompañamiento para sacarles el estrés”, agregó el conocido especialista.

Siguió diciendo, “Es un paso muy importante, son las primeras adecuaciones, tanto urgencias como las salas pediátricas  tienen que ser independientes con su propio microclima, todo ayuda para que los días de internacion no sean tan tediosos”, subrayó el Dr. Miranda.

ATENCIÓN HUMANIZADA

A todo esto se suma el trato afable y cálido del personal del sector, médicos y  enfermeras, que acompañan el proceso desde una mirada  humanizada, enfocado  en el interés superior del niño y el abordaje de una salud integral que permita hacer más agradable la estadía en las salas de internación.

La Foundation For Hospital procedente de los EE.UU visitaron meses atrás las instalaciones del Hospital Tesãi para interactuar con pacientes que pudieron pintar cuadros prediseñados como un momento de distensión y entretenimiento, buscando curar el alma y las dolencias físicas y desmitificando la idea de que los hospitales tienen que ser melancólicos y fríos. En ese sentido, en el lugar de la sala de recreación de niños fue puesto un cuadro pintado en la oportunidad como parte de  una terapia ocupacional para hacer más llevaderas las horas de internación.   

JUGANDO Y APRENDIENDO

Por su parte, Ignacio González, usuario de la Fundación Tesãi y padre de una menor internada en sala destacó que la iniciativa ayuda a recuperar más rápido al paciente enfermo porque se busca entretener, jugando y aprendiendo en un ambiente seguro y confortable bajo supervisión del personal del blanco.

“Hay personal muy capacitado, esto ayuda muchísimo como una terapia. Hace ocho días que estamos en el Hospital, mi hija ya estaba aburrida y  estresada pero ahora cuando puede salir se va  para jugar, dibujar y pintar. Todo dentro del mismo pabellón, frente a supervisión de Enfermería. Valoramos la iniciativa del Hospital”, manifestó el hombre.

Últimas

To Top