Política

Blas Llano solicita declarar estado de excepción en Amambay

El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, presentó esta mañana ante el titular de la Comisión Permanente, senador Arnaldo Franco, un Proyecto de Ley “Que declara el Estado de Excepción en el Departamento de Amambay”, así como el pedido de una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso y de la Cámara de Senadores para el análisis del tema.
El documento se fundamenta en la fuga masiva de más de 75 presos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, registrado el pasado fin de semana, así como las declaraciones del Gobernador de la zona, quien señaló que “la gente tiene temor de salir a la calle”, por lo cual solicitó ayuda al gobierno central y fuerzas de seguridad.
El Proyecto de Ley señala en el Artículo 1º. Declárese el Estado de Excepción en el Departamento de Amambay, por la grave conmoción interior generada por la fuga masiva de criminales de alta peligrosidad, poniendo en total peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales, así como el resguardo de la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.
El proyecto plantea que el estado de excepción se extienda por el término de 45 días, contados desde su promulgación. Teniendo en cuenta que la ciudadanía de dicha localidad vive en un clima de inseguridad y tras conversaciones con senadores de la zona, y con el intendente municipal, se refuerza con las declaraciones del Gobernador del departamento de Amambay, donde dice textualmente en conversaciones con la prensa que “la gente tiene temor de salir a la calle”.

Responsabilidad colectiva

Para el titular de la Cámara Alta las fuerzas que deben establecer el orden y otorgar la seguridad de las personas y sus bienes, fueron totalmente avasalladas por el crimen organizado y existe una responsabilidad que es generalizada y no de un solo ente.
Ante ello, el senador Blas Llano solicita el cambio de todas las autoridades policiales, desde el más alto cargo hasta el último suboficial que ejerza algún servicio en el departamento del Amambay. «No se trata de endilgar la responsabilidad a una sola institución. Las instituciones encargadas de dar seguridad deben tomar drásticas medidas», refirió.
Asimismo, dijo, “creo que la fiscal general Sandra Quiñónez, debería cambiar a todos fiscales que ejercen funciones en el departamento del Amambay; entiendo a la vez, que la Corte Suprema de Justicia debería tomar medidas, con todos los jueces relacionados al combate a la delincuencia y crimen organizado en este departamento; y, creo que la SENAD, debería cambiar a todos que ejercen funciones en el departamento de Amambay”, remarcó.

Últimas

Inicio
error: Fuente: Radio Concierto 89.1FM
P