Policiales

Jefe de comisaría de Itakyry mantiene “oculto” a dos invasores que debían ser enviados a cárcel de Oviedo

El oficial inspector Gustavo Monges, jefe de la comisaría 12ª de la ciudad de Itakyry, mantuvo “oculto” durante seis días a dos presuntos invasores de inmuebles privados que debían ser trasladados a la cárcel de Coronel Oviedo (Departamento de Caaguazú).

La juez de garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo Vera, el pasado 29 de noviembre había decretado la prisión preventiva de Juan Bernardino Sánchez, alias “Juanchi”, y Rubén Venialgo. Ese mismo día, ofició a la Dirección de Policía de Alto Paraná, a través de la comisaría 12ª de la citada ciudad, para que dé cumplimiento a la resolución judicial.

Sin embargo, el oficial inspector Monges a cambio de dadivas, mantuvo a los dos procesados en la sede policial, ignorando y burlándose de la disposición de la magistrada Melgarejo Vera.

Según los antecedentes del caso, los presuntos invasores Sánchez, apodado “Juanchi”, y Venialgo fueron detenidos el pasado 28 de noviembre, durante el procedimiento interinstitucional, encabezado por la fiscal de Hernandarias, Natalia Montanía, quien se encuentra a cargo de la investigación de la invasión de inmuebles de las empresas Bio Paraguay S.A. y Agropecuaria Produza S.A., tras la recusación de parte de los invasores del fiscal de Minga Porã, Carlos Almada.

Las tierras invadidas se encuentran ubicadas en la colonia Chino Cue, distrito de Itakyry.

Durante ese procedimiento, fueron detenidos los ahora dos procesados y con prisión preventivas.

La fiscal Montanía los había imputado por resistencia, invasión de inmueble ajeno y  sustracción de energía eléctrica.  

La Policía Nacional y la fiscal Montanía habían realizado el procedimiento de restablecer el orden y rectificación de conducta para el cese del hecho punible de invasión.

Los invasores fueron sacados de las más de 300 hectáreas pertenecientes a las empresas Bio Paraguay S.A. y Agropecuaria Produza S.A.

Las tierras fueron entregadas a las empresas, pero esa misma noche un grupo de al menos 70 supuestos campesinos corrió a tiros a los 20 guardias privados que habían sido contratados por las firmas en cuestión para custodiar el inmueble y nuevamente se instalaron en el lugar.

CUENTA CON VARIOS ANTECEDENTES

Rubén Venialgo, uno de los líderes de los invasores, cuenta con varios antecedentes penales. Además, cuenta con otros dos procesos abiertos, en uno está declarado rebelde por invasión de inmueble, en otra es por tentativa de homicidio, según los datos.

Últimas

Inicio