Regionales

SFP asegura que la Gobernación cumple al cien por ciento con la Ley de transparencia

La Gobernación de Alto Paraná, nuevamente se encuentra entre las instituciones públicas más transparentes del Paraguay. Esto corresponde al resultado del monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 «Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay», realizado con base en la publicación de datos correspondientes al mes setiembre de 2019, según los datos de la Secretaría de la Función Pública.

La normativa señala que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior. El 21  de octubre, fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de setiembre de 2019.

“Son varios meses consecutivos que la -Gobernación de Alto Paraná tiene el rango de cumplimiento óptimo cien por ciento en términos de transparencia activa. Es una medida evaluada siempre por la Secretaría de la Función Pública que mide el cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública”, indicó al respecto, el economista José Ayala Cambra, jefe de Gabinete del Ejecutivo Departamental.

“Esto hay que decirlo es fruto del esfuerzo y trabajo conjunto de diversas dependencias de la Gobernación. Tenemos una directriz muy clara de parte del gobernador de ir aumentando la transparencia de la institución porque creemos que para eliminar la corrupción tenemos que aumentar los niveles de transparencia, tenemos que aumentar los niveles de trazabilidad de nuestras acciones y finalmente eliminar un poco la discrecionalidad de los funcionarios públicos”, agregó.

El mismo añadió que la buena nota en transparencia habla también de los procesos. “No basta solamente con establecer un orden de transparencia, sino qué hay que generar proceso que generen esas informaciones que posteriormente se pone a disposición del público y en eso estuvimos trabajando. Hay que destacar el esfuerzo que hizo la Secretaría de Talento Humano, la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Informática y los funcionarios encargados directamente del área de transparencia y acceso a la información pública”, destacó.

Últimas

Inicio
P