Judiciales

Abogado detalló comisión de hecho punible perpetrada por la jueza Maricel Meaurio

Por la comisión de delito que atenta contra el orden constitucional fue denunciada la jueza Maricel Meaurio.

La acción ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue promovida por el abogado Ramón Recalde.  Igualmente se dio a conocer que su designación para el cargo fue en base a presiones ejercidas por un gremio de abogadas de la región.

La comisión del delito de atentado contra el orden constitucional está tipificada en el artículo 273 del Código Penal. Es que la magistrada aplicó una norma inferior a la norma constitucional que regula el procedimiento del habeas corpus reparador, que es el artículo 133, numeral 2 de la Carta Magna.
Según el abogado Recalde, la actitud asumida por la jueza Meaurio, no solamente perjudicó su desempeño como defensor de Rodrigo Florentín Dávalos, sino contra el orden jurídico nacional y contra el derecho a la libertad ambulatoria de los sometidos a procesos penales.
Cabe destacar que Florentín Dávalos se encuentra recluido en la cárcel regional de Ciudad del Este, desde el 10 de marzo de 2019. Es en cumplimiento de una a una resolución  dictada por el juez Silvio Rojas.
El referido se había apartado de la causa y después se produjo una cadena de inhibiciones de jueces de todos los fueros. Fue a parar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y parte del expediente se había extraviado en dicha instancia.
Recalde explicó que el único y eficaz remedio procesal suscitado en torno a la causa penal donde está involucrado su representado, es la acción del habeas corpus reparador. Es para enmendar una restricción  de la libertad ilegal que atenta contra el artículo 11 de la Constitución Nacional que expresa lo siguiente: “nadie será privado de su libertad ni procesado sino mediante las condiciones y las formas previstas en la constitución y en las leyes.”.
Agregó el profesional que la orden judicial puede convertirse también más adelante en una orden ilegal que atenta contra el principio constitucional. Por eso es considerada como abominable su actuación.
Mientras que la jueza Meaurio, es considerada como analfabeta funcional. Es por eso que el propio abogado Recalde, está solicitando los puntajes obtenidos antes de ser designada para el cargo.

Últimas

Inicio
P